miércoles, 24 de septiembre de 2014

En el día de La Mercé



En la calle Montcada en Barcelona he estado jugando con las sombras de los paseantes, esperando alguna conjunción afortunada. En esta foto hay algo de eso, pero también un retrato inesperado de alguien que estaba allí sentado. He revisado las fotos que hecho y esta ha sido una de las primeras que me ha seducido. Así entre sombras y retrato, totalmente sin preparar.  Era el día de La Mercé.

4 comentarios:

  1. La expresión del hombre es muy buena. Muy natural, como de hombre vivido, con experiencia y serenidad, disfrutando del cigarro, y el reflejo en el cristal precioso. La foto es extraña pero funciona, me gusta, yo creo que le hubiera cortado medio centimetro por la izquierda para quitar la sombra inferior de la derecha, pero no la sombra de las dos piernas que entran en la fotografia,sino un trozo de pierna supongo. Y luego un pelín por debajo para quitar la sombra alargada que entra en la parte inferior desde el centro hasta la derecha. Me distrae hay esa sombra. Pero a lo mejor quedaría peor, no lo se. Yo también he estado hoy fotografiando en la Merce, demasiada gente para mi gusto, a mi que me gusta aislar personajes, hoy era complicado. Eso si, he entrado por primera vez en mi vida en Sant Pau del Camp. La había visto desde fuera solo. El claustro precioso, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. El otro día estuve haciendo fotos en Sant Pau del Camp recordando un día de julio de 1994 en que nos casamos mi mujer y yo. Creo que no había vuelto. La iglesia es de una elementalidad que me cautiva y el claustro es una pequeña joya como bien dices.

    Esta foto ha sido la que más me ha cautivado. He llegado pronto a Barcelona y el sol producía sombras alargadas como estas. He estado jugando con las sombras en distintas perspectivas de paseantes. A ver si puedo poner alguna más. He aprendido con mi nueva cámara a hacer fotos sin que la gente se dé cuenta. Con la otra no era posible. Con un poco de suerte salen perspectivas muy interesantes. Retocaré la foto como dices, tienes nuevamente razón.

    ResponderEliminar
  3. Viendo el resultado creo que claramente mejora con respecto a la versión inicial. De alguna forma es como más limpia, porque en fotografía los mayores expertos dicen que hay que quitar todo lo que no sea importante,lo que no aporte nada, y esas sombras en concreto distraían. La sombra principal, la que has dejado no, esas es la que da magia a la foto. Las sombras dan mucho juego siempre. Pare reforzar las sombras y el contraste a veces se usa el recurso fotográfico de usar la medición puntual de la cámara, eso si se sabe usar da resultados espectaculares. En mi caso no acabo de dominar el tema del todo. No es fácil.

    ResponderEliminar