viernes, 10 de octubre de 2014

En la peluquería


ISO 4000   67mm   f4.5   1/125  Sony A6000

10 comentarios:

  1. ¡Puro teatro! El yo antes de disfrazarse para salir a escena en el yo de otro... La expresión es definitiva y psicológica, como aquellas fotos psicològicas de Schommer que tan famosas fueron en su momento, y creo recordar que también en blanco y negro. Ahora que lo pienso, ¿no va siendo hora ya de que se publica una sesuda Historia de la Fotografía en España, del mismo modo que debiera escribirse la universal? Vi en Cádiz una exposición de Cristina Rodero, Fiestas y Ritos, creo recordar que se llamaba, y disfruté de lo lindo, aunque sufrí de lo lindo, pero a la fruta no debería apenarle contemplar la vida subterránea de las raíces..., ¿o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero opinar demasiado sobre la foto. Creo que habla por sí misma y el autor no debe determinarla en un sentido u otro. Pero, sin duda, es una foto, como bien dices, psicológica. Tomo nota de tu aportación sobre Cristina Rodero. Pronto vendrá una exposición de Sebastiao Salgado al Caixafórum. No habrá que perdérsela. También en blanco y negro, el color elegido por este blog que apuesta por el cromatismo de los grises, los blancos y los negros como disciplina personal.

      Eliminar
  2. Je, je, me gusta el corte del cartel de la izquierda que no se si es casual o no, pero se queda en un "A pelo". La expresión del chico es muy buena, tiene una expresión graciosa, no se si le gusta lo que ve. Y el reflejo del cristal es muy curioso, le queda la maceta justo encima de la cabeza, y no queda muy claro donde esta la misma, cuesta imaginarlo. En fin, me parece una muy acertada foto de fotografía urbana.

    ResponderEliminar
  3. Estuve acechando alrededor de la peluquería. El chico estaba sentado esperando al peluquero. Yo apuntaba con mi tele al interior buscando una buena perspectiva. Este instante es justo en el que él se da cuenta de mi presencia, y es cuando yo disparo una ráfaga. En su rostro yo veo un tremendo desconcierto, sorpresa, miedo... Creo que resalta su desvalimiento, su soledad ante una invasión traicionera de su intimidad. Su brazo está en un ángulo que resalta su desnudez ante la cámara, porque es eso lo que muestra esta foto. Espero que se le pasara pronto esa sensación ominosa y perdonara a este entrometido que a fuerza de hacer fotos a las personas, las ve más cercanas y siente su humanidad frágil ante la cámara. ¡Qué variedad de reacciones que se abren ante la sensación de ser fotografiados de modo imprevisto!

    ResponderEliminar
  4. La expresión del "cazado" vale la foto.
    Entiendo que no sería fácil obtener el ángulo idóneo para el encuadre, sin entrar en la peluquería, claro, lo has resuelto bien.
    Felicidades por esta adquisición (A6000) tirando a 4000 ISO sin apenas ruido apreciable, pura envidia.

    ResponderEliminar
  5. Es una de esas cámaras nuevas sin espejo. No tengo grandes conocimientos de fotofrafía para cotejarla con otras. A mí me está funcionando bien pero todavía la estoy comprendiendo. Hoy he subexpuesto las fotos que he hecho, pero no sabía si -0,3, -0,6 o -1. Lo he dejado en -0,3 para probar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eso es prueba ensayo error, aunque lo de subexposición siempre se puede hacer después desde el Lighroom por ejemplo, es solo mover un selector y ya está. No se si disparás en Raw o en Jpg, imagino que en jpg, porque intuyo que muchas veces nos muestras directamente la imagen tal cual sale de la cámara lo cual tiene mucho mérito. Dispar en Raw te obliga siempre a procesar la foto. Sin embargo mi consejo, y el que creo que te daría cualquier profesional de la fotografía (y no es mi casi je, je) es que deberías disparar en Raw. Aunque luego solo acabes pasándola directamente a jpg sin hacerla nada para mostrarla. O usar la opción que hace dos copias, una en Raw y otra en Jpg, al menos para las fotos que intuyas que van a ser buenas y mostradas. Te lo digo porque a lo mejor en el futuro te arrepientes de haber disparado solo en JPG, porque en Raw se pueden sacar muchísimo más partido a la hora de editar una foto, y aunque ahora lo de editar no debe de ser una prioridad para tí, a lo mejor si sigues con la evolución que llevas acabas incluso haciendo exposiciones con tus fotos, y entonces si llegas a saber más de edición querrás mostrar un versión impresa más detallada. De todas formas a lo mejor ya disparás en Raw. Y ahi otro tema, disparas con la cámara en modo B&W. EN mi cámara por lo menos, si disparas con un modo preestablecido como el B&W graba directamente en jpg, si tiras en Raw el guarda la información del color y el B&W solo se consigue a posteriori editando. Y claro el B&W no sería el mismo que te sale directamente de cámara que es excelente por cierto. Así pues, mi recomendación última es mirar si la cámara permite la opción de disparar en RAW + JPG y ver si el JPG conserva la foto en B&W tal y como estas trabajando y los RAW de las fotos que te parezacan realmente interesantes guardarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo utilizar el RAW por la lentitud con que se cargan. Alguna vez lo he hecho pero no acabo de ver las ventajas si luego no edito. Y sí, efectivamente, hay una función que es RAW+JPG, la primera la hace en color y la segunda en Blanco y negro si lo he seleccionado. Esta sería la función que aconsejas. Todavía no sé manejar bien el Lightroom. No es fácil la comunicación entre el MAC y el Lightroom y tengo que ver cómo funciona. Esto ha ido muy rápido. Hace un mes y medio no tenía ningún conocimiento de este tipo de fotografía y daba palos de ciego. Fue un descubrimiento tras varios planteamientos erróneos como fotografiar a indigentes posando o no comprender todavía cuáles eran las características de este género fotográfico. Me considero en un estadio previo a cualquier hipótesis de algo serio, aunque creo que llegará. ¿Has hecho tú alguna exposición? Yo no soy nadie y además fotografío a personas sin permiso expreso lo que creo que no debe ser legal para poderlo exponer y entre ellos niños lo que es peor. El otro día fotografíé una boda de alto copete. Por el aspecto debía ser gente de mucho postín: banqueros, abogados, jueces, empresarios. No sé. Gente abominable. Me esforcé en sacarlos como lo que son, falsos y feos. Esto no debe ser muy recomendable para una exposición. De momento me gusta lo que hago sin mayor trascendencia. El hecho de publicar una foto cada día me llena de sentido mi vida ocupándome mucho tiempo y produciéndome gran ilusión especialmente si siento que progreso. Ya llegará otro momento, pero yo no quiero dejar de ser nadie. Me gustaría, fíjate, ser un total desconocido y que, tras mi muerte, se descubriera un fondo interesante como ha pasado hace poco con los negativos de una desconocida fotógrafa que se ha revelado como una extraordinaria artista. No sé quién es exactamente. Me disgusta el mundo de los gurus y creídos fotógrafos que reciben premios, publican en tal o cual revista, y blablabla. Me gusta ser nadie. No aspiro a nada. No quiero ni necesito nada más que hacer las fotos y tener conciencia de que voy mejorando. Esto me llena de satisfacción. Pero tomo nota de tu sugerencia. Por lo demás qué difícil es hacer una foto buena. Tiras un conjunto de más de trescientas y se salvan media docena que se reducen a dos o tres. Me gusta.

      Eliminar
  7. Je, je, me ha encantado tu respuesta. Tu eres como yo vaya, ese es el resumen de esto. Olvidate del RAW + JPG, no lo necesitas. Lo de la importancia del RAW lo he leido en todos lados, y como te he dicho, cualquier profesional de la fotografía se escandalizaría si fotografías en jpg. Pero tu, como yo, no has llegado a la fotografía para ganarte la vida con esto ni para dejar unas fotos perfectas tras pasarte cuatro horas editándolas. Tu lo que quieres es disfrutar haciendo fotos y mejorando y pasártelo bien. Y que algún compañero generoso te hago un comentario elogioso o crítica constructiva de una foto tuya. Si te digo la verdad, yo no fotografía en RAW siempre, en callejera casi nunca. En mi caso no porque ten B&W directamente que no lo haga casi nunca (aunque últimamente le estoy pillando el gusto) sino por tema de espacio y pereza. Los RAWs ocupan muchísimo, los ordenadores se me llenan enseguida, y pasar las fotos de un sitio a otro me da mucha pereza. Cada vez que voy a Barcelona que es donde hago la fotografía urbana, me vengo con más de 500 fotos fácilmente. Eso ocupa muchísimo en RAw, luego mirar, borrar las desechables, seleccionar las buenas, editar alguna para el blog, todo eso en RAw es mucho más difícil. Así que en urbana siempre tiro en Raw, y si luego editando tengo menos posibilidades me da exactamente igual, como si la calidad del resultado final es más mala. Me da igual, al final le acabo poniendo grano expresamente y viñeteado a la mayoría de mis fotos. Y ahora estarás pensando, porque me ha pegado el rollo anterior del RAW si ahora me dice esto. Pues verás, en este tiempo de acompañarte me esfuerzo por sacar poco a poco aspectos que he aprendido en estos años de hacer fotos y que a lo mejor tu desconoces. Lo he hecho por eso, y por lo que te he comentado de las exposiciones quizás. Mi blog es muy humilde. No lo conoce nadie vaya. Pero tu blog, el otro, es muyyy conocido, te sigue muuccha gente, tu palabra se escucha, yo crro que lo conocí en el meneame, con eso te lo digo todo. Si en el tema de la fotografía sigues creciendo al ritmo que vas, no te digo yo que conociendo gente como conoces no tengas en el futuro posibilidades de hacer alguna exposición aunque solo sea a nivel sencillo o local. Y en ese caso lo de los RAWs te podría ser útil.
    Yo no tengo ninguna intención de hacer ninguna exposición nunca ni nada por el estilo. Nunca he hecho ninguna y mi humildad en este sentido me dice que jamas me sentiré con una calidad fotográfica como para hacerlo. Me presente a un concurso solo una vez, las fiestas de Sabadell, y gané el 2º premio, pero jamas lo he vuelto a repetir. En fin, no busco eso, las fotografías son una afición, no quiero ir más haya en este, profundizar en este arte si, pero nada más. En fin, lo dicho, es tarde, olvídate del Raw.

    ResponderEliminar
  8. He hecho un monton de fotos de mi peluqueria, que es muy "particular", las hice el último dia que me corte el pelo. Esta me gusta y me lo ha recordado...

    ResponderEliminar