miércoles, 30 de marzo de 2016

Imágenes nocturnas de mi barrio 4

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho, son procesados muy extremos, casi rollo instagram, con oscuros muy pontentes y esas luces rollo estrellas que a lo mejor es una posibilidad de tu cámara (se que eso se puede conseguir con algún filtro específico) pero dudo que ese sea tu caso), pero esta me convence, las líneas que forma la composición. No se como harás estos procesados tan fuertes, no se si será la propia cámara o el Lightroon, no se. En todo caso si querías humanizar las zonas industriales de tu barrio casi que lo estas convirtiendo en un sitio donde da miedo entrar directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estrellas son efecto solo de utilizar el diafragma muy cerrado f22 o f25 con ISO100 pero con larga exposición, entre 15 y 25 segundos. No hay más. El procesado, es cierto, he empezado a utilizar Lightroom. Hasta ahora no lo hacía, utilizaba la paleta que me da iPhoto que es muy simple. La cámara ofrece alguna aplicación para tratar la misma imagen, pero esta fue con un filtro en color muy simple llamado pop.

      Tengo que recorrer más el barrio. Estas zonas industriales ofrecen verdaderas maravillas cuando los trabajadores se van, especialmente los fines de semana en que está todo desierto. Para mí ha sido un descubrimiento. Trabajé el barrio con detalle con la fotografía macro buscando cualquier resquicio, pero ahora es otra cosa que me satisface. Este callejón es impresionante, es totalmente poético y hasta ahora no me había dado cuenta. Y todo está en un clic en mirar las cosas con otros ojos a los habituales. No sé si hay bandas, alguna he visto, pero espero hacerme amigo de ellas. Deben pensar que estoy loco.

      Eliminar
  2. A mi también me gusta mucho, este duro contraste entre la zona de sombras y la de luz, dibuja un escenario inquietante, el destello de la lámpara me produce sensación de soledad, y el ligero brillo del graffiti se me antoja una presencia que estuvo ahí dejando su huella, me encanta este primer plano del suelo, supongo que mojado, en fin, que puedo disfrutar observándola. Solo falta un gato paseando por la calle, aunque con estas exposiciones, dudo mucho que lo vieramos. Me gustan los trabajos como el que estás realizando, no son fotos sueltas, puedes hilvanar una historia del barrio con mirada poética potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan noches para salir a fotografiar. Entre semana tengo trabajo del instituto y me absorbe. Durante la semana santa pude salir varias noches. El barrio (La Almeda) se me aparece, como bien dices, como una continuidad poética aunque sea inventada. Toda fotografía es una invención. Pienso cada día en recorrer nuevas zonas desangeladas y solitarias, especialmente el fin de semana. El tratamiento con Lightroom es una novedad para mí y me sé totalmente inexperto. Son muchas variables que se abren durante el procesado, pero la noche es un territorio apto para un tratamiento del color imaginativo. Y las sombras son esenciales.

      Te agradezco profundamente tus observaciones. Me son estimulantes. Había estado ocho meses con la cámara abandonada e incluso sentía aversión hacia ella, pero ahora solo pienso en salir y pasarme horas y horas ideando y haciendo fotos, esperando a que se procesen. Al utilizar tiempos tan largos, el procesamiento es lento. No sé si es una idea muy buena, pero creo que funciona en estas condiciones.

      No hay nada más sugerente que alcanzar cierta mirada poética sobre la realidad gris y áspera.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Lo del efecto estrella si lo sabía no lo recordaba, lo que si que te diría, es que me suena que esos diafragmas tan cerrados, de f22o f25 pueden llegar a ser contraproducentes. En teoría son para tener más enfoque, más profundidad de campo, pero a la práctica siempre he leido y escuchado que es mejor usar diafragmas de f11 o f13 porque dan más nitidez y por lo visto eso depende bastante del objetivo usado. Pero en realidad tampoco demasiado claro la teoría, seguro que moncat de lo sabría decir mejor que yo.

      Eliminar
    3. Soy totalmente inexperto con el Lightroom. ¡Qué potente instrumento de trabajo! En cuanto a la apertura del diafragma, no he observado problemas con diafragmas muy cerrados. A veces utilizo en estas fotos f18, pero haré pruebas con más apertura. Tengo fotos en que aparece la luna que ya publicaré en que para evitar el desplazamiento de la misma, utilizaba diafragmas mucho más abiertos, claro está.

      Eliminar
  3. La fuerza de esta foto está bajo mi punto de vista en como has llevado el punto de fuga a lo que seria un punto de la ley de los tercios y de esas linar fuertes y contrastadas que forman los bordillos de las aceras y que son las que nos llevan hasta el fondo de la imagen.Por otra parte el tono que tiene las zonas más iluminadas (pared izquierda y calzada) le dan un aire de soledad teñida de misterio que la hacen tener aún más fuerza. Me gusta la propuesta de estas nocturnas.Un abrazo Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gozo cuando me encuentro con estas zonas solitarias por la noche, tras el tráfago del día, y comienzo a hacer pruebas desde distintas perspectivas y exposiciones. Esta noche he dormido inquieto porque a la mente me venían nuevas calles que no he fotografiado. Vuestro apoyo me impele a seguir ideando nuevas imágenes. Lo que dices es cierto. Supongo que es algo intuitivo. La ley de los tercios se proyecta intuitivamente. Es significativo que dos tercios de la imagen esté en sombras. Esto me encanta porque realza lo que está iluminado de un modo muy elocuente.

      Un abrazo, Luis.

      Eliminar