jueves, 16 de febrero de 2017

Calle de Sarrià


8 comentarios:

  1. Bonita foto Joselu, ciertamente con un aire rural y algo decadente propio de los antiguos núcleos que fueron absorbidos por la gran urbe.

    Salvando las distancias y aunque no venga a cuento, me ha recordado a la última foto del amigo José Antonio: la composición en diagonal, la coincidencia de direcciones contrarias por la señal y la señora, los elementos compositivos a la derecha, la perspectiva de la calle, la luz suave...

    Esta es más dinámica y clara en su lectura, me gusta que cuente con los elementos justos para elaborar un concepto, sin otros elementos que distraigan innecesariamente.

    También me gusta por la soledad y tranquilidad que transmite el instante captado.

    Eso sí, la vestimenta de la señora la delata, no parece residir precisamente en la casita por la que transita, jaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el atuendo de la señora no es el más adecuado. Iba rápido haciendo fotos y fue lo que se me presentó. No pasaba apenas nadie por esa acera. Estuve unos minutos y seguí. No había dado muchas importancia a la foto. Ha sido después cuando revisando las que hice que he pensado que tal vez no fuera desastrosa del todo. En la lectura de las fotos se aprende mucho y uno advierte sus errores, la diferencia de una foto correcta a una buena foto. No son necesarios muchos elementos pero correctamente dispuestos. Y en eso hay que ser muy sutil y observador meticuloso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me sumo a los comentarios positivos de Manel, sobretodo a la profundidad y dinamismo, que -básico- transmite la señora al haberla captado con las piernas separadas en acción de caminar. Los diferentes colores que aparecen en portales, ventana y banderolas animan la sensación visual de la imagen gratamente.

    Me distrae algo el cielo que aparece en la parte superior izquierda, yo sin duda la hubiera omitido o cortado en el revelado. La foto en BN hubiera funcionado perfectamente, pero tu la ves y la muestras en color; casi siempre, esperar a un sujeto que su vestimenta, o carro, en este caso, se relacione aon algún color de los que tienes algunas muestras, hace que a la imagen se le sume un impacto visual. Ya se que no siempre se puede, o no tenemos la paciencia suficiente, pero como recordatorio, vale la pena tenerlo presente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un cierto juego de los azules entre el carrito de la señora, la puerta y la señal de dirección, pero no son lo suficientemente significativos. Como le decía a Minimal, la direrencia entre una foto grata y correcta a una buena foto es importante y requiere de importantes dotes de observador. Aquí tomé una foto de circunstancias sin esperar demasiado no dándole demasiada relevancia. Tomo nota de la idea del cielo como elemento molesto. La lectura de la imagen parece así imponerlo. Lo he quitado y es otra foto distinta, la cambia bastante. Es un punto de fuga que se da por la izquierda superior. Tal vez tengas razón. El principal error es no haber pensado lo suficiente la foto. Lo tengo en cuenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Poco que comentarte al magnífico análisis que te hacen Minimal y Ramón. Yo también hubiera recortado el cielo, pero más que mirando si ayuda a la composición, lo hubiera realizado casi de forma automática. Un trozo de cielo blanco, muy pequeño, en una zona muy cercana al borde de la foto, y en una esquina, con lo que además la línea suele coger un ángulo extraño en comparación por ejemplo con la esquina principal de la foto (que esta perfectamente recta), pues como que casi automáticamente me sale lo de quitarlo de forma instintiva.

    Pero vaya, que vendrá otro y dirá que ese trozo de foto le da todo el sentido a la misma.

    Este fin de semana si que fue intenso a nivel de fotografía para mí, hice las que considero mis primeras fotos de este 2017. A parte de unas fotos bastante personales que realice la noche del viernes que la pase en un Hospital sustituyendo a mi madre en el velado de mi abuelo (ya esta bien y en casa), el sábado por la tarde estuvimos en la fiesta de Santa Eulalia e hice algo de calle y, sobretodo, el domingo me fui a la montaña con una profunda niebla y creo que hice alguna foto en el bosque interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tus incursiones fotográficas en el hospital, en la fiesta y en el bosque velado por la niebla. Los que amamos el arte de la luz necesitamos salir y disparar para despegarnos de nuestras neuras y miasmas mentales. Cuando estoy fotografiando, me abstraigo de todo y solo vivo para lo que veo por el objetivo.

      En cuanto al cielo, hago la prueba y es posible que salga ganando. De hecho en versiones que había hecho para mí, lo había quitado.

      Fue una salida muy rápida en que cubrí mucho terreno en poco tiempo. Estuve un par de horas recorriendo el casco antiguo de Sarrià e hice unas setenta fotografías. Sin duda, es conveniente a veces esperar en un sitio determinado para ver si se produce la conjunción deseada. Esa foto que se convierte en necesaria. A esta yo no le había dado demasiada importancia. La vestimenta de la mujer es anómala, poco plástica, demasiado artificial, no sé.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ya veo que lo has quitado, aunque diría que en la versión de ayer se veía por debajo, bajo los pies de la mujer, más trozo de cera. Eso seguramente será porque la habrás recortado manteniendo las proporciones entre el ancho y el alto, seguramente el programa con que lo has hecho lo hace de forma automática. Yo a veces tiro del recurso de romper esas proporciones sin dudarlo. Quiero decir, que hubiera recortado únicamente por la derecha dejando el resto de la foto exactamente igual. Pero vaya, que no tenías que haberlo cambiado, yo muy raras veces corrijo las fotos que he subido aunque todo el mundo me diga que algo sobra. Mi versión inicial es la que se queda.

    ResponderEliminar