jueves, 19 de octubre de 2017

Pasión política


Cuando me angustio, leo; cuando me angustio, escucho música; cuando me angustio, saco la cámara y enfoco una flor sin más, sin interés, esperando que ella se exprese y proyecte mi angustia a través del visor...

8 comentarios:

  1. Hola Joselu, me alegra verte compartiendo de nuevo y espero que tengas ánimo e interés para seguir haciéndolo :))

    Después de borrar alguna entrada en este blog y tras el tiempo de ausencia pensé que no volverías.

    Y bueno, decir que una flor no tiene interés... y más una flor como la que nos muestras, con un diseño y belleza que personalmente me impresiona y con unas posibilidades estéticas y visuales de primera.

    Pero sí, supongo que lo interesante no está en las cosas sino en cómo las vemos y sentimos, espero que superes tu angustia y que la belleza de una simple flor te llegue a interesar y emocionar :))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy volviendo al blanco y negro y explorando sus posibilidades, a la vez que leo algún texto sobre fotografía que me ayudan a conocer más el arte fotográfico. Es tiempo de reflexión y de hallazgos. Esto no es una flor, según Momeñe, sino la imagen que yo he creado a partir de una flor, y sí, es una flor preñada de angustia, como el título indica ya que no es otro que Pasión política. Mañana habrá una continuación del tema, otra imagen que girará en el vacío sobre la pasión política.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La imagen que nos presentas no es una flor preñada da angustia.

      La imagen que nos presentas perdió la exclusiva del sentido que le diste al compartirla.

      Ahora la imagen no es tuya y su significado se lo atribuye quien la observa.

      El observador si lee tu explicación quizá se acerque influenciado por él.

      Por eso no me suele gustar tener que explicar las fotografías, prefiero que hablen por sí mismas, pero sí que es cierto que recurro a los títulos para dar pistas sobre mi intención.

      Las fotos cuando las publicamos ya no nos pertenecen, vuelan solas y cada cual las hace suyas a su manera.

      U para mi sigue siendo una flor de un diseño y belleza espectaculares en una bonita composición monocroma con un interesante bokeh que la destaca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta el fondo caótico e hipnótico de la foto. Esas luces extrañas que tiene formando. De alguna forma me recuerdan el cuadro "Noche estrellada" de Van Gogh que por cierto ayer ví aparecer en una película de dibujos que le puse a los niños.
    A mi quizás a nivel fotográfico, y si lo sacase del contexto que nos cuentas, me faltaría en la foto contraste. Tiene un procesado con un blanco y negro blando como el que yo usaba en la última foto que enseñe. Pero de cara a expresar angustia es mejor así de forma que la flor cuesta diferenciarla del fondo y todo se mezcla en un plano único. Mientras escribo esto estoy escuchando la canción Ojala de Silvio Rodríguez que para mí es una de las mejores canciones que se han escrito nunca. Se le puede dar infinidad de interpretaciones a la misma y se me ocurre que también se podría aplicar ahora mismo al tema que, imagino, te provoca la angustia. "Ojala pase algo que te borre de pronto". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy decantando por utilizar una óptica fija de 50 mm y blanco y negro. Es una limitación, pero que tiene evidentes consecuencias fotográficas. La foto fue hecha con un diafragma de 1.8 lo que difuminó el fondo y lo dotó de una fuerza poética que me gusta. Luego el programa de la máquina. Opté por un blanco y negro rico en matices. Habitualmente utilizo el monocromo pero he elegido el tonal para expresar esa inmersión a través de la angustia en la sociedad en que vivo. Quiero fotos abiertas, que cuestionen, que vibren y cuya respuesta no sea clara. Fotos enigmáticas, con un denso poso de misterio. Tu interpretación es perspicaz. No hay nada que me retraiga tanto como una foto ideológica subrayada para expresar un sentimiento político. Son tramposas, cómodas, autosatisfechas. Más vale rondar el fracaso que apostar por algo fácil y evidente.

      Estoy leyendo el libro de Momeñe que me hace pensar mucho. Hoy he aprendido que esto no es una flor, sino la imagen que yo he creado de una flor. No es lo mismo. Esta la he creado yo. Por otro lado, leo una impresionante historia de la revolución rusa de Richard Pipes y curiosamente mucho de lo que aprendo en ese libro de más de mil páginas, me ayuda a entender qué está sucediendo aquí. Tengo pendiente un viaje a San Petesburgo en diciembre y quiero coger ánimo para afrontarlo. Conozco la canción de Silvio Rodríguez y sí que es muy hermosa. Y la idea de que puede tener infinidad de interpretaciones coincide con lo que pretendemos algunos de la fotografía: que esté abierta a multitud de visiones distintas.

      En cuanto a que suceda algo que me borre la angustia de pronto, lo dudo. Una vez roto el espejo y fragmentado en miles de trocitos, es imposible recomponer una imagen, y esto es lo que ha pasado. Para otros es una historia de buenos y de malos. ¡Qué feliz viviría si pudiera reducirlo simplemente a esto! Pero las revoluciones requieren de consignas, de poemas fáciles, de lemas pegadizos, de efluvios románticos trasnochados, de uniones místicas y sobre todo de un enemigo diabólico que nos aglutine frente a la angustia de vivir. Pero yo ¿qué quieres que te diga? Elijo la angustia antes que la seguridad del adicto, de la adhesión a una enseña patriótica. Seguro que al final me darían unos y otros. "Si yo pudiera unirme con vuelo de paloma y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás, juro por lo que fui, que me iría de aquí... " (Serrat).

      Eliminar
    2. Ya te digo. Pues a tí no te queda tan lejos esa posibilidad. No se que le faltará a tu mujer para jubilarse (imagino que algunos años aun) y tus hijas son bastante grandes ya. Yo lo tengo mucho más jodido. Es triste que a día de hoy la situación a las que se nos ha llevado haga que haya más de uno pensando en coger las maletas y marcharse. Seguramente nadie nos echará de menos, los que no se posicionan sobran. Por cierto, me he acordado que no se si sabes que Ramón Pruneda (moncat) dejo el blog, pero sigue subiendo fotos desde su web, concretamente desde el apartado blog. Ayer precisamente subió una.

      Eliminar
    3. A mi mujer le quedan muchos años todavía. Queda descartado totalmente. Y mis hijas están en plena carrera. Voy a ver las fotos de Ramón. Gracias.

      Eliminar